Cómo se organiza la asistencia sanitaria en Cuba

Cuba es una isla de muchas facetas, para la historia y la cultura, e incluso en su administración pública muestra todas sus peculiaridades. De hecho, el sistema de salud cubano ha sido objeto de estudios internacionales por su condición anormal. Aunque Cuba tiene datos sobre la situación económica similar a los países subdesarrollados, ha alcanzado estándares de salud similares a los de los países occidentales.

No sólo son las estadísticas sobre la mortalidad, la enfermedad, el envejecimiento, conducen a Cuba el mismo nivel de muchos países desarrollados, pero a pesar del atraso de los equipos y la falta de medicamentos básicos, las sanciones debido al embargo entre otras cosas, lograron construir una red integral de atención médica, urbana y rural, y capacitar a los mejores médicos a nivel internacional.

La salud en Cuba está organizada para que se desarrolle en dos direcciones:

  1. para el ciudadano cubano, la asistencia sanitaria es gratuita y está totalmente cubierta por la inversión estatal. Fuertemente centralizado, organizado en organismos de supervisión, consultores, hospitales y clínicas policiales, está formado por profesionales bien capacitados que hacen un gran trabajo a pesar de la falta de medicamentos y la presencia de equipos básicos.
  2. para los turistas extranjeros, hay un sistema de salud de pago por visión, que consiste en varias clínicas internacionales repartidas por todo el país. Es para ellos que el turista debe acudir en caso de necesidad e incluso en este caso está compuesto por profesionales altamente competentes. En las clínicas internacionales, hay una mayor disponibilidad de medicamentos y equipos, aunque hay escasez de material especializado (incluidos medicamentos específicos)

El servicio de salud para ciudadanos cubanos es, por lo tanto, gratuito y fuertemente centralizado. A partir de una situación difícil, con sólo 16 profesores de medicina permaneció en la isla después de la revolución cubana, el Ministerio de Salud puso en marcha un programa de nacionalización y regionalización que llevó a la construcción de policlínicos en las zonas urbanas y rurales, introducción hospitales programas de vacunación para niños, nueva capacitación del personal, el establecimiento del servicio médico rural y cuatro programas nacionales para la prevención de enfermedades infecciosas, la maternidad infantil, los ancianos y las enfermedades crónicas. A fines de los años ochenta, el último elemento fundamental se fortaleció al establecer el Programa de Medicina Familiar, que se puso a disposición de pacientes médicos y de enfermería y proporcionó atención primaria al 95% de las familias cubanas.

Paralelamente al servicio de salud gratuito, se fue a establecer un servicio de salud privado y dedicado a los turistas extranjeros, que están cubiertos por el seguro, podría hacer frente a los problemas más o menos importantes para acceder a los hospitales internacionales con mayor disponibilidad de equipos avanzados y medicamentos específicos. Para entender qué debe cubrir el seguro, simplemente piense que la cirugía genérica puede costar alrededor de $ 900.

A pesar de lo que es necesario contratar un seguro para cubrir el costo de los gastos médicos, los costos no son comparables a las de otros estados occidentales donde se requiere cobertura de seguro (como Canadá o los Estados Unidos) y un límite máximo de 30.000 euros, como el proporcionado por Cubacare, es suficiente para viajar seguro y protegido.